Imagen decorativa Cubos de pintura
Máscara de imagen
Máscara de imagen

Proyectos
socioeducativos

Diseñamos y proponemos proyectos a diferentes financiadores y realizamos acciones de promoción de derechos de la infancia y acompañamientos socioeducativos a individuos y grupos que más lo necesitan.

Asimismo, llevamos a cabo experimentaciones, formaciones propias, sistematizaciones y apoya a otras organizaciones de otros países.

De esta forma, contribuimos a tejer una red de atención a la infancia poderosa en todo el mundo.

Objetivos:

  • Mejorar el sistema de atención a la infancia y juventud en Navarra y en el mundo.
  • Generar aprendizajes a través de innovaciones y de nuestra participación en redes locales e internacionales.
  • Ofrecer a niños, niñas y adolescentes experiencias significativas que les ayuden a construir un proyecto de vida.

Proyectos
socioeducativos

La educación de calle es la base de este programa y lo adaptamos a todo tipo de contextos. Promovemos metodologías de promoción de la infancia y adolescencia, vinculándonos con el territorio. Desarrollamos equipos socioeducativos que ayudan a tejer alianzas para atender a la infancia y a la adolescencia.

Apoyamos a los centros escolares, servicios sociales de base y otros recursos, realizando proyectos a individuos y grupos. Trabajamos directamente con la población infantil y adolescente con presencia, acompañamiento y proponiendo actividades; y ofrecemos foros y formaciones a profesionales y familias. Además, participamos activamente en el desarrollo de la red Dynamo International – Street Workers Network (red que agrupa a más de 10.000 educadores de calle en 58 países) y de MobileSchool Network.

Todos estos proyectos tienen una perspectiva comunitaria y transfronteriza que permite intercambiar experiencias y conocimientos y crear un espacio socioeducativo global.


20

proyectos desde 2010

4.000

participantes (6-20 años)

Algunos proyectos:

Kaletik, Kaleruntz, Kalezkale, Jovenity, KaleanCalle, Rupturas, Aperio, Nexus.

Cerrar

Proyectos
socioeducativos

Como una ONG de solidaridad que somos, nos preocupa la educación para el desarrollo y la perspectiva Norte-Sur.

Con el tiempo, hemos ido construyendo esta propuesta como una educación para la ciudadanía global en la que podemos hablar de los países empobrecidos, pero también de los derechos y de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Mediante talleres y diálogos, ofrecemos información a las personas jóvenes sobre pobreza y sobre el resto de los retos globales (crisis medioambiental, guerras, desigualdad, discriminación), para después invitarles a contribuir a la difusión de los problemas y de las posibles soluciones.

Es un ejercicio como ciudadanos informarnos, conectar, pensar en soluciones y construir colectivamente medidas y criterios.

Queremos así implicar a los jóvenes en cuestiones que les afectan directamente dándoles información, pero sin asfixiarlos con los problemas, sino más bien abriendo espacios de proposición y de alternativas de futuro.

12
proyectos desde 2010

1.000

participantes (12-20 años)

Algunos proyectos:

EspacioKrea, Voces Solidarias, UrbanoMundo, Youth, KreaMundo, Redes+Sociales, YEUF, MugaZabaldu

Cerrar

Proyectos
socioeducativos

Desde 2010, en plena crisis financiera, comenzamos a proponer experiencias de empleo a jóvenes en diferentes localidades navarras.

De esta forma, creamos un círculo de trabajo manual, voluntariado, formación y movilidad que nos demostró que la juventud necesita propuestas y vivencias, y que es fundamental renovar algunas visiones que tenemos del empleo y de la formación.

Desde entonces hemos realizado varias versiones metodológicas: semanas de empleo en verano, meses de formación con trabajos para la comunidad y descubrimiento del territorio, estancias, etc.

A través de contratos laborales o de becas, vivimos procesos intensivos de aprendizaje y socialización, inspirándonos sobre la función del trabajo en esta sociedad en continua transformación.


16

proyectos desde 2010

700

participantes (16-25 años)


Algunos proyectos:

Transitus, Transitando, YouthLab, Pasarelas

Cerrar

Proyectos
socioeducativos

Nuestros equipos se constituyen como figuras de apoyo a la infancia y adolescencia en un territorio. Tratamos de contribuir en diferentes espacios (sobre todo no-formales) con nuestra presencia socioeducativa, tejiendo lazos de confianza.

También apoyamos a centros escolares, a Servicios Sociales de base, a dispositivos de juventud realizando dinamizaciones, talleres y formaciones y, sobre todo, acompañamientos individuales y grupales.

Según las necesidades de cada situación, organizamos con agilidad una propuesta que ayude a superar una situación de crisis, a tomar un respiro y a establecer una perspectiva. Es un respiro para el o la joven y para el profesional o la familia.

Utilizamos todo tipo de soportes: el trabajo, el arte, la naturaleza, las visitas a lugares singulares…

La duración de esos acompañamientos depende de cada situación y pueden ser individuales o para grupos que necesiten gestionar mejor su convivencia o que carezcan de sentimiento de pertenencia.

Una de las formas más elaboradas de Pedagogía Intensiva es lo que llamamos “Estancias de ruptura-Hausturak”. En esta actividad constituimos grupos de individuos que no se conocen entre ellos y les ofrecemos durante varios días una aventura de convivencia unida a un trabajo por el bien común, y una experiencia singular: navegación de cabotaje, surf, pastoreo, camino de Santiago, montañismo, travesía con asnos, espeleología, etc.

Son actividades a la carta, en función de las necesidades de cada persona. A su vuelta, los participantes maduran, toman decisiones, cambian comportamientos, ponen en valor lo que tienen, mejoran su rendimiento escolar…


200

acciones desde 2010

400

participantes (13-17 años)

Algunos proyectos:

Hausturak, Acompañamientos, Ocio educativo

Cerrar

Proyectos
socioeducativos

¿Dónde ha trabajado Asociación Navarra Nuevo Futuro desde 1993 en Cooperación Internacional para el desarrollo?

Actualmente estamos trabajando en proyectos que defienden los derechos de la infancia en Perú, El Salvador, Haití y Senegal.

Cerrar

Proyectos
socioeducativos

Mediante la investigación-acción diseñamos actividades y modelos que contrastamos con la práctica y que adaptamos a las diferentes situaciones y posibilidades.

Buscamos renovar el sistema de atención a la infancia y adolescencia, generar instrumentos técnicos e inspirar el trabajo socioeducativo. Nos esforzamos por sistematizar y por compartir lo que aprendemos con personas jóvenes en las actividades y con otros colegas.

¿Qué hemos conseguido?

31

publicaciones propias (guías, reflexiones, materiales didácticos, marcos, investigaciones, etc.)

15

publicaciones editadas en varios idiomas.

80

movilidades en más de 22 países para participar en reuniones internacionales, jornadas, formaciones, seguimientos y foros.

70

talleres, presentaciones, jornadas y seminarios.


Redes+Sociales

Creamos Redes+Sociales, una productora juvenil de contenidos digitales para dar voz y sustento a la ciudadanía crítica de las personas jóvenes.

Además, hemos realizado 6 exposiciones propias, 8 fanzines, vídeos, podcast…


laboeduca.org

Podcast Ivoox

Kaleancalle

Cerrar