“Me desperté en medio del desierto. Estaba amaneciendo y me senté en la arena…”. Con esta frase comenzaron todas las historias del VIIº Concurso de Mikro-Relatos, el certamen de relato breve que anualmente organiza Asociación Navarra Nuevo Futuro.
Más de una veintena de trabajos fueron presentados este año por los niños, niñas, jóvenes y profesionales de la asociación, que plasmaron sobre un papel su imaginación en torno a historias fantásticas y realistas que pueden ocurrir en el desierto.
La originalidad y la sintaxis, así como la presentación, la estructura del relato o la ortografía han sido algunos de los aspectos puntuados por el jurado que ha valorado cada uno de los trabajos.
Este año además el certamen se inspiró en la experiencia #YOUspirit y es por ello que las historias se inspiraron en el desierto: un lugar de aventura, de superación y de reto. Un lugar donde el ser humano experimenta su propia vulnerabilidad y donde, sin embargo, puede hacerse grande.
Todos los participantes de este certamen tuvieron su reconocimiento en la gala final que tuvo lugar en la sede de la asociación en Huarte el pasado 6 de abril. Cada participante pudo recoger su obsequio, y además se premió a los relatos ganadores en cada categoría de edad. Puedes leer estos últimos en el blog de Asociación Navarra Nuevo Futuro:
- Categoría infantil (de 7 a 12 años) sobre el papel de la soledad
- Categoría media (de 13 a 17 años) hubo dos relatos ganadores: uno versa sobre la felicidad y otro sobre la libertad
- Categoría adulto (a partir de 18 años) cuestiona la memoria de Europa
