Trayectoria

Asociación Navarra Nuevo Futuro nace en 1971 de la mano de la familia navarra Huarte Beaumont y de diversas personas sensibilizadas con la situación personal y social de la infancia en aquella época. En todo  este tiempo la asociación ha crecido, ha diversificiado sus acciones y sus campos de actuación. Pero lo que no ha variadon es su objetivo: proteger a la infancia en dificultad, asegurarse de que éste tenga un hogar, trabajar en su educación, su cultura y su ocio, además de potenciar su desarrollo como ser humano.

Desde sus orígenes, mediante la adquisición de algunos pisos, Asociación Navarra Nuevo Futuro trabajó en la formación de grupos familiares donde el amparo afectivo y la estimulación continuada fueron las directrices básicas. En 1983 el Gobierno de Navarra consideró de interés el modelo de atención infantil puesto en marcha por la asociación y suscribió un concierto técnico-económico para financiarlo. En 2006 Asociación Navarra Nuevo Futuro revalidó este modelo adjudicandose hasta el 2016 la gestión de 64 plazas para menores en dificultad social.

En 2007, la adjucicación por parte de Nuevo Futuro de la gestión de una casa de acogida para diez menores sub-saharianos supuso un hito para la asociación. Se ponía en marcha así el Programa MENAS (Menores Extranjeros No-Acompañados) desarrollado hasta 2010.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL, EXPORTANDO UN MODELO

En 1993 se amplía el campo de actividad de la asocación promoviendo proyectos de Cooperación al Desarrollo con el fin de atender a la infancia en otros países. Ese año, en plena guerra de los Balcanes, la asociación pone en marcha en Croacia un proyecto de acogida a niños y niñas huerfanos víctimas de la guerra.

En 1995, la asociación exporta esta metodología de trabajo a países como Perú y Colombia. Después llegarían proyectos en Cuba, Honduras, República Dominicana y Haití y, desde 2008, la asociación tiene abierta una línea de trabajo en Educación para el Desarrollo con proyectos en Navarra.

Además, en 2011, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) ha concedido a Asociación Navarra Nuevo Futuro la calificación como “ONG especializada en infancia”.

ADOPCIONES INTERNACIONALES Y APOYO A LAS FAMILIAS

En la línea de trabajar por la salvaguarda del menor integrado en un hogar, en un núcleo familiar, en 1997 Asaociación Navarra Nuevo Futuro se constituye como Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI). La ECAI cerró en 2014 pero pero la vocación de Nuevo Futuro en el ámbito de las adopciones siempre fue ir más allá de la mera tramitación. Por ello, desde 2010 presta un servicio de apoyo post-adoptivo y de acompañamiento en el acogimiento familiar (Safaya) puesto en marcha por Gobierno de Navarra y adjudicado mediante concurso público.

La llamada “educación de calle”, las relaciones transfronterizas y la generación de conocimiento en torno a la intervención educativa con jóvenes son ámbitos en los que la asociación lleva tiempo trabajando como vías en las que avanzar en la protección infantil.

Los comentarios están cerrados.