Asociación Navarra Nuevo Futuro apuesta desde hace años por la Educación para el Desarrollo como una forma de construir una ciudadanía crítica y sensible a los problemas de la infancia en el mundo. Por ello trabaja en esta materia siguiendo un esquema concreto: el de combinar la información, la reflexión y la creación para que sean los propios jóvenes los protagonistas de los proyectos y acciones que se ponen en marcha.
Cada año la asociación pone en marcha diversas iniciativas con grupos de jóvenes y adolescentes tanto de colegios como de grupos de educación no-formal. Buena muestra de ello es la última experiencia que se está desarrollando: la `Fábrica de Solidaridades´ que se ha puesto en funcionamiento este 2014.
Cada nuevo proyecto aporta una metodología y materiales educativos. Dinámicas para trabajar con jóvenes de forma participativa, la radio como herramienta educativa o cómo mostrar las creaciones son los contenidos de estas pequeñas guías que la asociación pone a disposición de quién desee utilizarlas. Se pueden encontrar en la página web Espaciokrea
Todas las fichas responden a la dinámica con la que la asociación plantea sus proyectos en esta materia: que sean los propios jóvenes los que reflexionen, después plasmen sus ideas en un soporte físico y, por último, que muestren sus creaciones al público en general, mediante exposiciones o eventos, convirtiéndose así ellos mismos es agentes de sensibilización.