La infancia opina en Perú

Fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes, para crear conciencia crítica sobre sus derechos e involucrarlos en la mejora de las políticas públicas de infancia es el objetivo de un proyecto con el que Asociación Navarra Nuevo Futuro está trabajando en Perú, concretamente en Junín, una de las una de las regiones del país con mayores índices de maltrato infantil.

Por ello es importante señalar que este mes se ha celebrado en Huancayo el primer encuentro regional del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes. Estos consejos son órganos consultivos de participación recogidos en la ley que tienen como finalidad facilitar que los menores puedan proponer e influir en las políticas públicas sobre infancia y adolescencia. Para ello emiten opiniones en cuestiones que afectan a la infancia, les representan ante las autoridades, elaboran propuestas de políticas en materia de infancia y adolescencia; y promueven, vigilan y exigen el cumplimiento de sus derechos.

La cita ha tenido lugar el pasado 4 de mayo y el proyecto ha participado apoyando la organización del taller y fomentando la participación de las niñas, niños y adolescentes a través de dinámicas artísticas para expresaran sus opiniones ante las autoridades asistentes que después dieron respuesta.

El grupo de 55 niños, niñas que participaron en este consejo escenificaron dos situaciones de violencia, una en el ámbito sanitario y otra en la calle, mostrando su preocupación por la respuesta de las instituciones y las familias al respecto.

Con este proyecto, que ha comenzado a realizarse este año y finalizará en 2020, está previsto que se beneficien 10.000 menores de 18 años en situación de pobreza y vulnerabilidad. Bajo el título “Fortalecimiento del sistema de protección infantil en la Región Junín” el proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, y a participación del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) como socio local.

Esta entrada fue publicada en Cooperación Internacional. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.