Avanza la Fábrica de Solidaridades

La fábrica de solidaridades que Nuevo Futuro ha puesto en marcha este año sigue su curso. De momento ya ha finalizado el proceso con los grupos participantes del colegio Hijas de Jesús de Pamplona. En total unos 20 jóvenes han completado las sesiones de este proyecto con el que se ha trabajado la situación de los derechos básicos de la infancia en el mundo.

Durante las primeras sesiones, a través de dinámicas participativas, juegos de mesa y hasta un juego de rol, los jóvenes analizaron y reflexionaron sobre las condiciones de vida básicas que cualquier ser humano debería tener cubiertas. Después, eligieron un proyecto de cooperación ya existente destinado a paliar alguna de esas carencias y pasaron a la acción poniendo en marcha la `fábrica de solidaridades´ de creación y distribución de pulseras solidarias.

Las personas que adquieran estas pulseras encontrarán un manual donde se explica qué derecho defiende cada bola de colores y dónde irán destinados los fondos. En este caso es el proyecto `Investigación y formación para que los niños de la calle en Cochabamba vuelvan a la escuela´ desarrollado en Bolivia por la ONG Voces para Latinoamérica.

Como cierre de todo este proceso, la última de las sesiones con estos grupos consistió en la grabación de un programa de radio donde explican el proceso vivido en este proyecto, su valoración, cómo han fabricado las pulseras y a dónde irán destinados los fondos que recauden con ellas. De esta forma aportan su granito de arena para hacer del mundo un lugar más habitable.

Qué es la Fábrica de Solidaridades

Fábrica de Solidaridades es un proyecto de Educación para el Desarrollo, financiado por el Ayuntamiento de Pamplona y dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años que pretende analizar la situación de los derechos básicos en los llamados países del Sur. Los jóvenes que participan en esta iniciativa provienen de grupos de educación formal y no-formal de colegios y entidades de Pamplona. El proyecto cuenta con su propio blog en el que se van recogiendo los avances de las sesiones.

Esta entrada fue publicada en Educación al Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.