Un espacio sin juicios

Desde hace tres años, un grupo estable de diez personas, padres y madres adoptivos, se dan cita una vez al mes en un taller puesto en marcha por Asociación Navarra Nuevo Futuro a través del Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptantes. Su objetivo es ofrecer un lugar a estas familias donde poder volcar sus dudas, preocupaciones y miedos sin sentirse enjuiciados, con la libertad de poder decir  “no puedo más” o “no sé cómo hacerlo” y sin que su prestigio como madre o padre se ponga en juego.

El taller está formado por conjunto muy rico y plural de padres y madres representativos de la sociedad: parejas heterosexuales, homosexuales, monomarentales, con adopciones nacionales, internacionales, con un hijo y con varios. La única nota en común es que son familias de adopción y tienen interés, pues todas ellas buscan apoyo, poder compartir lo que les pasa y sentir que no son los únicos a los que les pasa esas cosas. En definitiva, buscan elementos para entender y herramientas para poder gestionar una vez que han entendido.

Y es que estas familias se enfrentan, como todos los padres, al reto de acompañar a sus hijos e hijas. Pero además, por la historia de abandono que han vivido en la primera infancia, tienen un plus y más presión de éxito. Se enfrentan al reto de ser los referentes adultos estables, los tutores de resiliencia, de estas criaturas.

Por eso es importante dotar a los padres y madres que así lo necesiten de espacios como éste: para desahogarse y poder compartir en bruto, para no sentirse culpables o malos padres, para prevenir y en su defecto intervenir derivando. En definitiva, para no sentirse solos, para coger aire, sentirse acompañados y para ensayar como modelaje.

Este taller estable, que en realidad es un grupo terapéutico, es cerrado porque la clave es la confianza y la cohesión grupal. Pero cualquier familia puede solicitar participar en un taller de estas características y se pueden formar nuevos grupos. El objetivo es crear un espacio donde los padre sy madres se sientan seguros para poder compartir y volcar sus preocupaciones y vivencias sin sentirse juzgados, donde poder encontrar entender qué ocurre y de dónde `poder extraer herramientas para seguir siendo los referentes estables de sus hijos e hijas.

taller-postadopcion

Esta entrada fue publicada en Post-adopción / Acogimiento. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.