Protección Infantil en Huancavelica (Perú)

En los últimos dos años Asociación Navarra Nuevo Futuro ha trabajado en Perú para contribuir en la mejoría del sistema de protección del menor en la región andina de Huancavelica, la más pobre del país y con mayor necesidad de implementación de políticas de desarrollo.

Aunque el Sistema Nacional de Atención Integral a la infancia en Perú cuenta con un amplio marco jurídico, una parte importante de estas normas no se aplican a programas reales que actúen sobre la situación de la mayoría de los menores de la región. Además, el país se encuentra en un proceso de descentralización, por lo que se brinda una oportunidad para fortalecer a las instituciones locales que hoy son débiles en su capacidad de respuesta a los derechos de la infancia.

En este contexto, el proyecto de la Asociación ha querido mejorar la gestión pública en la región en materia de protección a la primera infancia y apoyar al proceso de descentralización apoyando a las instancias públicas regionales y locales y a los actores locales vinculados a la niñez. Se ha rtabajado en la coordinación entre los actores sectoriales (educación, salud, justicia) y las instituciones públicas implicadas en la protección de infancia vulnerable.

También se ha tratado de mejorar de capacidades de los profesionales de diferentes sectores, apoyar la implementación de las políticas regionales aprobadas y crear conciencia crítica sobre los derechos de la infancia para que forme parte de la agenda pública regional fomentando la vigilancia ciudadana para brindar un entorno protector al menor.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y ha contado conel Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), Tierra de Niños, el Instituto Acción para el Progreso (INAPRO) y Educa como socios locales.

Share
Esta entrada fue publicada en Cooperación Internacional. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.