Pasarelas, activación joven y emancipación

Fruto de nuestra experiencia, en Asociación Navarra Nuevo Futuro hemos comprobado que el problema de la emancipación va más allá de los jóvenes que han transitado por el sistema de protección. Nos preocupa la invisibilidad de muchos jóvenes, su bloqueo de capacidades y su actitud pasiva y aparentemente desmotivada. Pasan los años y muchas de estas personas se quedan fuera del “circuito” y a menudo los programas existentes suponen muchos requisitos a los que no pueden responder.

Desde Nuevo Futuro Navarra queremos construir, junto a otros agentes implicados en esta cuestión, propuestas sencillas y efectivas. Así nació nuestro programa de Activación y Emancipación juvenil `Pasarelas´. Es un programa que busca dinamizar recorridos personales para, mediante una sedimentación de experiencias, llegar antes y mejor a la emancipación. Pretende crear un puente ante estas situaciones de bloqueo a las que es difícil responder desde las ofertas más habituales de formación y empleo. El objetivo es trabajar con los jóvenes la fase anterior: la de la motivación y el deseo de cambio. Para ello el programa establece un circuito que combinan la experiencia directa de empleo real con una iniciación al voluntariado y con experiencias de movilidad.

El programa Pasarelas: hacia la emancipación

En 2012 la Asociación construye este programa y en 2013 empieza a trabajar con jóvenes, siempre con una perspectiva comunitaria y buscando alianzas municipales. En estos seis años 383 jóvenes han participado en diferentes experiencias Pasarelas.

La experiencia más reciente, Pasarelas 2018 -subvencionado por el Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social de Gobierno de Navarra- ha combina experiencias directas de empleo, con acciones formativas, con iniciativas de voluntariado y experiencias de movilidad. El programa se ha desarrollado de manera conjunta en las localidades de Huarte, Villava, Corella y Tudela, de la mano de sus respectivos ayuntamientos.

Ahora, una publicación recoge la experiencia acumulada durante seis años por la Asociación Navarra Nuevo Futuro y comparte algunos conceptos y prácticas que pueden ayudar en el reto de mejorar las competencias de las personas jóvenes con menos oportunidades. Descárgatela aquí

 

Esta entrada fue publicada en I+D+i. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.