Pasarelas 2018: ¡hacia la emancipación!

Se acerca el verano y con ello una nueva edición del programa Pasarelas dirigido a la emancipación y activación juvenil. Los jóvenes de entre 16 y 25 años de Villava y Huarte se podrán apuntar a este proyecto que comienza a andar en las semanas próximas y se prolongará hasta otoño de este año.

`Pasarelas 2018 – Hacia la emancipación´ es un programa socioeducativo que busca mejorar la motivación de las personas participantes, desarrollar sus habilidades sociales, darles a conocer el mapa local de empleo y formación, y conectarse al tejido social de cada localidad. Para ello el programa ha diseñado un circuito que combina experiencias directas de empleo -trabajos comunitarios en beneficio de la comunidad-, con acciones formativas y con iniciativas de voluntariado y experiencias de movilidad, es decir, encuentros con jóvenes de otros lugares y actividades fuera de su entorno habitual.

Cómo participar

Para explicar los detalles y la oferta del programa a los jóvenes que puedan estar interesados se han programado dos sesiones informativas el día 11 de junio en las Casas de la Juventud de Villava y Huarte. A partir de ahí se abre un plazo de envío de solicitudes de participación que finaliza el 15 de junio. Tras un proceso de selección, se conformará el equipo de 10 jóvenes que participarán en la primera fase del programa consistente en una semana de iniciación al empleo. Se trata de una propuesta de trabajo remunerado, basada en trabajos que reviertan en beneficio de la comunidad y desarrollados en coordinación con otras áreas municipales de ambos ayuntamientos.

En una segunda fase, que se celebrará en otoño, se completará la oferta de actividades con otras ocho nuevas plazas de iniciación al empleo, actividades de voluntariado y una oferta de salidas, intercambios y encuentros juveniles para los jóvenes que quieran participar.

Cuatro años de Pasarelas en Huarte y Villava

Pasarelas en un proyecto socioeducativo que busca fomentar la activación juvenil y la emancipación a través de la iniciación al empleo. Es un ejemplo además de cooperación municipal y asociativa, pues se desarrolla conjuntamente por la Asociación Navarra Nuevo Futuro y las áreas de Juventud de ambas localidades.

Desde que se puso en marcha en 2014 en los municipios de Huarte y Villava, 59 jóvenes han participado en las actividades de iniciación al empleo y 34 en las ofertadas en el ámbito de la movilidad y el voluntariado.

Esta entrada fue publicada en I+D+i. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.