376 jóvenes participaron en 2017 en actividades Limitis Forum

Más de 370 jóvenes de Navarra, País Vasco y Francia han participado en 2017 en algunas de las actividades del proyecto europeo transfronterizo Limitis Forum, cuyo objetivo es promover la movilidad y el desarrollo de competencias de jóvenes y adolescentes, y generar entre los profesionales de la acción social conocimiento y nuevas formas de intervención con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En 2017 el proyecto ha posibilitado organizar actividades de pedagogía intensiva, intercambios y encuentros juveniles y acciones de formación y sensibilización. Así, en verano, 160 adolecentes participaron en las actividades programadas: un encuentro juvenil en Hondarribia en el mes de julio, varias salidas por el Pirineo y un intercambio de cuatro días en Bidart. Cabe destacar además el intercambio socioeducativo de jóvenes que Asociación Navarra Nuevo Futuro organizó en Estella en el mes de mayo, o el encuentro juvenil celebrado en Irisarry el pasado mes de octubre y en el que se reunieron 150 personas.

En el ámbito de la activación juvenil y el acceso a la emancipación, Limitis Forum ha permitido poner en marcha en cada uno de los lugares don se está desarrollando, actividades locales de iniciación al empleo, combinadas con acciones de voluntariado y movilidad.

De forma paralela, el proyecto contempla una oferta para profesionales, una carta de formaciones a disposición de organizaciones e instituciones y dos proyectos de investigación. Durante el pasado año 160 personas han participado en los talleres impartidos en el último año sobre autoridad educativa, radicalización o sobre el consumo de alcohol en los jóvenes. También se ha celebrado en Pamplona, en el mes de noviembre, un seminario europeo sobre activación y emancipación, y visitas de estudio a proyectos que se están desarrollando en Pamplona, Tierra Estella y Bayona.

Además, se está concluyendo una investigación desarrollada por la Universidad de Pau sobre el uso que los jóvenes dan al espacio transfronterizo, para la que se han realizado 233 cuestionarios y 30 entrevistas.

UN POCO MÁS SOBRE `LIMITIS FORUM´

El proyecto, financiado por fondos europeos POCEFA-FEDER, pretende promover la movilidad y el desarrollo de competencias de adolescentes y jóvenes mediante actividades de intercambio y de pedagogía intensiva. Además quiere desarrollar un catálogo formativo para servicios e instituciones de todo el territorio con cursos y asesoramiento en materia de infancia y juventud, evaluación, metodologías activas, políticas de juventud, activación juvenil y trabajo con familias.

Desde que comenzó en julio de 2016, 628 jóvenes han participado ya en las más de 30 actividades organizadas por los socios del proyecto y dirigidas a jóvenes y adolescentes del espacio transfronterizo.

Entidades socios del proyecto: Asociación Navarra Nuevo Futuro, IRSE Araba, Hezizerb Elkartea, Association Atherbea, Mugazte Elkartea y la Universidad de Pau y de los Países del Adour.

Esta entrada fue publicada en I+D+i. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.