Caminar en Familia

Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar

La reunificación familiar en el sistema de protección de la infancia se refiere al proceso por el cual un menor vuelve a vivir con su familia de origen después de un periodo de separación de la misma, causado por una situación de desamparo, negligencia o maltrato. La reunificación es el primer objetivo a explorar cuando se da una medida de protección de la infancia que lleva consigo la separación temporal del niño o la niña del núcleo familiar, sea en acogimiento familiar o residencial.

Caminar en familia” es un programa cuya finalidad es dar apoyo a las competencias parentales específicas que las familias tienen que desarrollar en un proceso de acogida y de reunificación. Es un recurso socioeducativo que complementa aquellos otros que atienden necesidades de carácter social, psicológico y terapéutico, y que deben formar parte de cualquier planteamiento de acción con familias en proceso de acogimiento y reunificación familiar.

El programa ha sido elaborado por El Grup de Recerca en Intervencions Socioeducatives en Infants i Joves (GRISIJ), pionero en la elaboración de programas grupales destinados a personas acogedoras, niños, niñas y adolescentes acogidos, técnicos y padres y madres en situación de riesgo social.

Asociación Navarra Nuevo Futuro implementa este programa desde 2017 gracias a un convenio de colaboración entre el GRISIJ y la propia Asociación, para  la formación en competencias parentales para los casos de reunificación familiar, la implementación y la evaluación del programa.

Los comentarios están cerrados.