Cooperación y desarrollo: cuando + es +

Nueve ONGD navarras que trabajamos en diferentes ámbitos geográficos y con diferentes problemáticas nos hemos juntado, con la colaboración de la Fundación Diario de Navarra, con un único fin: poner en valor la cooperación internacional al desarrollo e impulsar el compromiso de la sociedad navarra hacia un desarrollo sostenible y justo.

Durante los últimos años, el sector de la cooperación se ha enfrentado a una situación donde el valor de  la cooperación internacional se ha ido devaluando y dónde las políticas y los discursos la relegaban a un plano secundario y prescindible, aparentemente solo pertinente en épocas de bonanza.

Los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo sobre cooperación nos muestran como España ha sido el país que más ha disminuido su ayuda al desarrollo, frente a la tendencia general al alza. Según datos de este organismo –el principal para las cuestiones de la cooperación al desarrollo de la OCDE-, la inversión en cooperación de España ha caído un 20.3% respecto a 2013. Por el contrario la tendencia en Europa es la inversa, aumentando sus presupuestos en esta área. Incluso Grecia ha aumentado un 6.3% su inversión en cooperación.

Sin embargo, las situaciones de pobreza, desigualdad e insostenibilidad a nivel local y global, persisten y en muchos casos aumentan. La cooperación al desarrollo, y la participación de la sociedad civil y de las ONGD, siguen siendo necesarias.

Para dar respuesta a esta situación, y bajo el lema “Cuando + es +”, varias ONGD ponemos en marcha durante este año esta campaña con la que queremos hacer llegar a la sociedad el valor de la cooperación al desarrollo. A través de un blog, se irán contacto cuestiones relativas a los proyectos, el voluntariado o el papel  y el trabajo de los cooperantes. Se darán a conocer las realidades de diferentes países, qué el comercio justo, la situación de la mujer en el mundo y un largo etcétera de cuestiones.

Os invitamos a seguirlo, a leerlo y a compartirlo.

Esta entrada fue publicada en Educación al Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.