Derecho al buen trato

Ser niño y niña en un barrio pobre en República Dominicana, no es nada fácil. Entre otras cosas por el nivel de violencia a los que se suelen ver enfrentados. Violencia doméstica, maltrato infantil, abandono o explotación sexual siguen siendo algunos de los temas pendientes que el país lucha por erradicar. En este sentido, la República Dominicana viene adoptando varias medidas legislativas para proteger a niños, niñas y adolescentes de situaciones de violencia. Sin embargo, el proceso no se implementa tan rápido como sería necesario.

A veces ni los hogares ni las escuelas cumplen su función de espacios protectores. El castigo físico o psicológico sigue siendo bien visto como forma de disciplinar por muchos padres, y la violencia verbal y física es utilizada por profesorado y directores en gran parte de los centros educativos.

La Zurza es barrio marginal del Gran Santo Domingo, con tasas de pobreza superiores al 70% y donde no existen lugares donde denunciar las vulneraciones de derechos. Gracias a la aportación de Ayuntamiento de Pamplona, Asociación Navarra Nuevo Futuro y su socio local el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, se ha puesto en marcha el proyecto “Entornos escolares y comunitarios protectores para la infancia en la Zurza”.

La comunidad de la Zurza y uno de sus centros educativos, la Escuela Básica Aida Cartagena Portalatín, serán los protagonistas durante este año de acciones dirigidas a colaborar en la disminución de la violencia y el buen trato a la infancia.

Entre otras actividades, se creará una Red Comunitaria de Protección; se fortalecerá la Junta Local de Protección y de Restitución de Derechos; se formará al profesorado en técnicas de disciplina positiva y  convivencia no violenta, y para que puedan detectar casos de maltrato y saber cómo manejarlos. También se sensibilizará a los padres y madres en comportamientos educativos no violentos y se acompañará a escuela, a la comunidad y a los profesionales implicados en el sistema de protección para que vayan de la mano en la lucha contra la violencia.

  • Título del proyecto: Entornos escolares y comunitarios protectores para la infancia en la Zurza (República Dominicana)
  • Fechas: 1 marzo a 31 diciembre 2016
  • Presupuesto: 22.163€
  • Financiador: Ayuntamiento de Pamplona
  • Contraparte: IDDI

Esta entrada fue publicada en Cooperación Internacional. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.