Archivo mensual: Enero 2014

Nuevo proyecto de activación juvenil en Estella

Ya se ha puesto en marcha eñ `proyecto Pasarelas´, una iniciativa de iniciación al empleo juvenil que Nuevo Futuro pone en marcha este año de la mano del Ayuntamiento de Estella y gracias a la Obra Social La Caixa. Su objetivo es fomentar la circulación social y la activación juvenil a través de un circuito de programas de iniciación al empleo, voluntariado, formación y movilidad que se adaptará de forma individualizada a cada participante.

Share
Publicado en I+D+i | Comentarios desactivados en Nuevo proyecto de activación juvenil en Estella

Pasarelas: los jóvenes y la iniciación al empleo

A finales de 2013 la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años en España era del 57´7%. Estar sin empleo y sin perspectivas futuras de encontrar trabajo no sólo tiene repercusiones económicas, sino también psicológicas, pues el trabajo es uno de los roles fundamentales que los individuos desempeñan a lo largo de su vida. En nuestro trabajo diario, como organización en contacto con la infancia y juventud más vulnerable, nos encontramos a menudo con colectivos de jóvenes desvinculados del mundo del trabajo y la educación. La desvinculación laboral y educativa sitúa a estos grupos en riesgo de grave exclusión social. Y la crisis económica no ha hecho sino aumentar el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años en esta situación. Los factores que aumentan las probabilidades de pertenecer a este grupo son de tipo social, económico y también personal. Y esta situación tiene importantes consecuencias personales para estos jóvenes, porque limita enormemente las posibilidades de iniciar su propio proyecto personal y profesional de manera autónoma. Sin olvidar que esto también tiene costes económicos y sociales importantes.  Es por ello que desde hace tiempo venimos trabajando para poner en marcha proyectos que ayuden a estos jóvenes a volver a encontrar esa vinculación con el mundo laboral y educativo, ofreciéndoles experiencias significativas que los vuelvan a conectar con los recursos existentes. Este 2014 este esfuerzo se ve materializado, de la mano del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y gracias a la Obra Social La Caixa, en el proyecto Pasarelas. Se trata de un proyecto de activación e iniciación al empleo dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años que se va a desarrollar en Estella-Lizarra, con el fin de fomentar la circulación social de los jóvenes a través de un circuito diseñado de espacios de iniciación al empleo, voluntariado, formación y movilidad. Sin embargo, no queremos llevar a engaños: desde luego este proyecto no es la solución al desempleo. Para eso habrá que articular políticas de gran calado. Se trata más bien de ir haciendo propuestas dirigidas a la emancipación de estos jóvenes; de una vía de “activación social” para un colectivo en grave riesgo de quedar desvinculado. Aspiramos a que este pequeño `Proyecto Pasarelas´ sea sólo una primera fase, una primera experiencia que se pueda compartir con otros territorios y a partir de la cuál generaremos nuevos proyectos. Porque para nosotros la infancia y juventud no son puro presente.

Share
Publicado en Blog, Emancipación, Innovación socioeducativa, Proyectos, Sin categoría | Deja un comentario

Relatos ganadores del concurso de MikroRelatos

“De repente vio un objeto extraño en el cielo…”. Con esta frase comenzaron todas las historias del V Concurso de Mikro-Relatos, el certamen de relato breve que anualmente organiza Asociación Navarra Nuevo Futuro y que ha finalizado este mes de enero. Más de medio centenar de relatos fueron presentados este año por los niños, niñas, jóvenes y profesionales de la asociación, que plasmaron sobre un papel su imaginación en torno a historias fantásticas, de miedo, realistas y, sobre todo, de superación personal.

Share
Publicado en Hogares, I+D+i, Post-adopción / Acogimiento | Comentarios desactivados en Relatos ganadores del concurso de MikroRelatos