Archivo mensual: Enero 2013

Muestra fotográfica “Nuestras Calles”

Fruto de la pertenencia a la Red Internacional de Trabajadores de Calle, Asociación Navarra Nuevo Futuro participó el pasado año en la creación y difusión de la exposición “Nuestras Calles” editada por esta red. La muestra es fruto de un concurso fotográfico realizado entre jóvenes de América, África, Europa y Asia, y cuyo fin era recoger su mirada de la calle como espacio público.

Share
Publicado en Educación de Calle | Comentarios desactivados en Muestra fotográfica “Nuestras Calles”

Programa de Acogimiento Familiar

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, ha realizado recientemente un llamamiento para buscar con urgencia, personas dispuestas a acoger a niños y niñas en situación de desprotección, especialmente a hermanos. El programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra contaba a finales de 2012 con 245 niños y niñas acogidos, 152 de ellos en 130 familias extensas (es decir, tíos, abuelos, etc.); y otros 93 en 88 de las llamadas familias “ajenas”.

Share
Publicado en Post-adopción / Acogimiento | Comentarios desactivados en Programa de Acogimiento Familiar

La post-adopción y los servicios de ayuda

El pasado año llegaron a Navarra, por medio de la adopción internacional, 14 niñas y 30 niños. En total 44 menores procedentes de Rusia, China, Colombia y Perú encontraron en nuestra Comunidad a su familia. Sin embargo año tras año desciende el número de adopciones, no sólo en Navarra, también en el conjunto nacional. Esta tendencia a la baja se constata claramente desde 2008 debido al descenso del número de familias solicitantes y a la disminución del número de menores adoptables. El grado de desarrollo de las políticas sociales en los países de origen de los menores adoptados, y las situación de crisis económica por las que atraviesan las familias en nuestro país son, tal vez, los factores más claros que explican este descenso. En Asociación Navarra Nuevo Futuro llevamos años constatado esta tendencia y trabajando de forma paralela en una cuestión que creemos de gran importancia: atender las necesidades y dificultades que surgen una vez finaliza el proceso adoptivo, en la llamada fase de la post-adopción. Desde 1999 las familias navarras han adoptado a un total de 1.085 menores procedentes de diferentes países. Y todas ellas, en mayor o menor grado, han tenido que hacer frente a nuevas situaciones en su tarea de crear una nueva familia. Los padres adoptivos afrontan los mismos desafíos de la crianza, etapas vitales y crisis que toda familia atraviesa. Pero tanto la historia de los padres y su proceso hacia la paternidad o maternidad, como la experiencia de abandono que han vivido sus hijos, hacen que surjan inquietudes, dudas o crisis añadidas.  Consciente de ello, el Gobierno de Navarra creó en 2010 el Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptantes (SAFAYA); un servicio público y gratuito que es gestionado por Asociación Navarra Nuevo Futuro. En él las familias encuentran un espacio en el que poder plantear las dificultades y dudas, se sienten comprendidos, y reciben apoyo. Para ello el  Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptantes dispone de un servicio terapéutico  y de una amplia oferta de talleres donde se tratan diferentes temáticas de interés para las familias adoptantes. Desde SAFAYA se constata que algunas de las dificultades que más aparecen en estas familias tienen que ver con la adaptación escolar, con dificultades de conducta, o con las necesidades y dudas que surgen frente a la reelaboración de la historia de origen de estos menores. Mediante el trabajo familiar terapéutico con estas familias se trata la mejorar de la vinculación y se interviene en los momentos de crisis. La claves en las dificultades que encuentran estas

Share
Publicado en adopciones, Blog, Sin categoría | Deja un comentario