Archivo mensual: Agosto 2010

URBANOMUNDO/ Diberleku

“Diberleku es una ciudad de gran personalidad y que transmite una fuerte energía. En Diberleku sólo hay lugar para los sentimientos positivos: nadie que visite la ciudad podrá ingresar sin antes pasar por el detector de bondad situado en su entrada principal. Por lo tanto, el extranjero que se acerque a Diberleku con la intención de realizar alguna maldad no podrá entrar. Todos los habitantes de Diberleku viven en una amplia y colorida zona de sencillos bungalós. Sin embargo, no todo es descanso y tranquilidad para sus habitantes. Existen decenas de posibilidades de ocio y tiempo libre, como un polideportivo y una enorme piscina, donde los vecinos pueden nadar hasta el agotamiento para después, descansar y relajarse en los confortables sofás de la “zona de sofing”. Si después del ejercicio al visitante le entra un poco de hambre, puede probar las hamburguesas más ricas del mundo en el Burger de Diberleku. A continuación, podrá bailar sin descanso en “Flotxitogua”, la discoteca del momento donde la fiesta parece no tener fin. En Diberleku el color verde es protagonista. Al sur su gran cordillera marca la silueta de este núcleo urbano donde casi no existen el cemento o los grandes edificios. En las laderas encontramos interminables huertas, de las que salen todos los alimentos que luego serán utilizados en el comedor comunitario, donde los habitantes realizan las principales comidas del día juntos. Diberleku destaca por su zona educativa al aire libre, donde estudiantes de todas las edades, también las personas adultas, se forman en grandes mesas y en función de sus intereses o habilidades. Diberleku es una de esas ciudades que cautivan desde un primer momento y que no puede llegarse a olvidar”. Arquitectos sociales IES Eunate:Julen, Nadine, Garazi, Mikel,Josune eta Nahikari. Diberleku es una de las ciudades-justas diseñadas por jóvenes navarros en el proyecto “UrbanoMundo” de Asociación Navarra Nuevo Futuro. 

Share
Publicado en Blog, Sin categoría | Deja un comentario

POST-EMERGENCIA EN HAITÍ/ Acompañamiento de atención psicológica y social a los niños y las familias desplazadas por el terremoto Croix de Bouquets

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha concedido a Asociación Navarra Nuevo Futuro un nuevo proyecto de post-emergencia para Haití. El proyecto, que se llevará a cabo en la localidad de Croix de Bouquets, tiene como objetivo el apoyo psicológico y social de los menores afectados por el terremoto del pasado mes de enero. Gracias a este proyecto, que se ejecutará entre septiembre y octubre de este año y que tiene una duración de 12 meses, se instalarán tres centros de acompañamiento en los que se ofrecerá atención psicológica y social a los menores y las familias desplazadas por el terremoto. Los centros se ubicarán en tres carpas instaladas dentro de las escuelas más importantes de la ciudad. Además, con esta iniciativa se capacitará también a los profesores de las escuelas, así como a autoridades locales y a los directivos de los albergues, para detectar a los niños que se hayan visto traumatizados por el terremoto y afectados psicológicamente por los cambios vividos durante este tiempo. También se ofrecerá una atención profesional y personalizada a ellos y a sus familias. En total se espera que más de 3.500 niños y sus familias se beneficien de este proyecto que Asociación Navarra Nuevo Futuro pone en marcha de la mano del Instituto Haitiano de Desarrollo Integral (IHDI). La problemática que este proyecto aborda está entre las necesidades detectadas en Haití por UNICEF y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, en su concepción, se ha trabajado con el clúster de educación y salud a fin de coordinar las distintas intervenciones.

Share
Publicado en Blog, Sin categoría | Deja un comentario

URBANOMUNDO/ Metrópolis

 “Metrópolis es una ciudad alegre y comprometida con la igualdad y el bienestar de sus ciudadan@s. Todos y cada uno de los habitantes de Metrópolis viven en un ambiente tranquilo en similares casas unifamiliares, rodeadas de pequeños jardines. Lo que más llama la atención al extranjero que visita Metrópolis es la ausencia de dinero; los bienes y servicios se intercambian a través de un sistema económico alternativo. Existe, por un lado, un edificio de trueque donde las y los ciudadanos intercambian todo tipo de productos, alimentos, ropa, utensilios etc. En el banco de tiempo, los habitantes ofrecen su tiempo libre para satisfacer las necesidades del resto de ciudadanos por medio del intercambio de favores. En Metrópolis, por tanto, no conciben las desigualdades e injusticias que se generan en otras urbes del mundo por culpa del dinero. Por otro lado, Metrópolis destaca por su inmensa granja, desde la que se abastecen todas las necesidades alimentarias de la ciudad. En ella se crían animales que viven en un espacio natural libre y amplio y se plantan todo tipo de verduras y hortalizas frescas que se reparten directamente entre sus habitantes. En Metrópolis hay además una divertida discoteca donde “se rumbea” y un restaurante moderno con suculentas comidas. El instituto y el moderno centro hospitalario, junto con en Centro de Servicios a la comunidad, completan el abanico de prestaciones ofrecidos a las y los ciudadanos de la alegre y divertida Metrópolis”. Arquitectos sociales: IES Berriozar:Rodick, Juanma, Felipe, Germán Andrés, Alberto, Ivette, Camila, José, Ruben, Sergio y Julián.

Share
Publicado en Blog, Sin categoría | Deja un comentario