Archivo mensual: febrero 2010

Jornada Internas sobre Programas y Proyectos

Asociación Navarra Nuevo Futuro ha celebrado hoy una Jornada Interna sobre Programas y Proyectos. El objetivo de esta reunión, a la que han acudido unos 65 profesionales de la asociación, era explicar al conjunto de los trabajadores cada una de las líneas de trabajo existentes a día de hoy en los diferentes departamentos y que van a marcar el día a día de la asociación en los próximos meses. Los programas de animación con menores, las acciones de cooperación internacional, la oferta de voluntariado o los programas de intercambio de profesionales han sido algunos de los temas que se han explicado con detalle. Además se ha aprovechado la ocasión para presentar al conjunto de la plantilla de Nuevo Futuro las redes sociales en las que está presente la asociación como una forma de estar al tanto de todo lo que ocurre en torno a Nuevo Futuro.

Publicado en Blog, Sin categoría | Deja un comentario

KREARADIO/ Nuevo Futuro y Onda Cero Navarra unen sus fuerzas en un proyecto socioeducativo a través de la radio

JÓVENES, ACOGIDOS POR LA ASOCIACIÓN, EMITIRÁN SU PROPIA REFLEXIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD EN UN PROGRAMA MENSUAL EN ‘PAMPLONA EN LA ONDA’ Luís Palacios Zuasti, Presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro, e Idoia Altadil Garro, Directora de Onda Cero Navarra, han firmado hoy oficialmente el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, a través del que inician un proyecto común en la radio. Este programa socioeducativo, denominado Krearadio, tendrá un pequeño espacio mensual en el programa matinal de Onda Cero Navarra, ‘Pamplona en la Onda’. En él, los jóvenes de Nuevo Futuro, junto a los profesionales de dicha emisora Navarra reflexionarán y darán su opinión personal sobre temas de actualidad. Así, a partir de esta misma semana se empiezan a emitir los microespacios mensuales, realizados por los jóvenes que viven en los Hogares de Acogida, gestionados por Nuevo Futuro. Jon Etxeberria es el coordinador de este proyecto radiofónico, que pretende difundir las reflexiones, ideas y acciones de los más jóvenes. KREARADIO, UN PROYECTO SOCIOEDUCATIVO Krearadio es un proyecto socioeducativo para menores, que Asociación Navarra Nuevo Futuro desarrolla desde 2009. Este programa, que se incluye dentro del proyecto Espaciokrea, plantea a los chavales un nuevo modo de expresar sus ideas y sus sentimientos. En definitiva, trata de hacerles reflexionar en alto y les ofrece la posibilidad de difundirlo. Esta iniciativa enmarcada dentro de la plataforma de actividades educativas Espaciokrea, aprovecha su espacio en Internet para la difusión de estos proyectos (www.espaciokrea.org). En esta web es donde se alojan las producciones artísticas, las reflexiones y los talentos de los jóvenes y adolescentes a los que Nuevo Futuro acompaña. Este año, el objetivo es dar un paso más en la difusión de este proyecto educativo con los chavales hacia la sociedad navarra. Por ello, la colaboración con Onda Cero se convierte en una oportunidad perfecta para dar a conocer el trabajo de Nuevo Futuro en la Comunidad Foral, además de participar junto a Onda Cero en un proyecto común con los menores.

Publicado en Actividades, Blog, Hogares, KreaRadio, Onda Cero, Sin categoría | Deja un comentario

MAIDER GOÑI, DIARIO DE VIAJE A HAITÍ/ DÍA 1, 31 de enero de 2009

Salimos de la ciudad Santo Domingo, hemos quedado en la sede del IDDI, nuestra contraparte en República Dominicana, con destino La Descubierta, un lugar desconocido en la geografía Dominicana hasta la catástrofe vecina y que para su novedad está siendo el destino de muchos internacionales que se alojan cada día antes de cruzar la frontera Haitiana. La ciudad más cercana a la frontera que es Jimaní está al completo, los hoteles o cualquier hospedaje que se le parezca es imposible. Nuestro plan es salir hoy día 31 de enero a las 13 h. de Sto Domingo en una “jipeta”, un todo terreno estilo jeep con maletero descubierto, y llegar en unas seis horas si todo va bien. Repostamos antes de tomar ruta y para mi sorpresa las carreteras no están tan descuidadas como en otras zonas del país. Cierto que la fauna comparte el espacio de tránsito de manera que es familiar encontrarse cabras y vacas en el recorrido, por eso no es muy recomendable correr, así que de las cinco horas estimadas de viaje me voy haciendo a la idea de que serán siete. Se hace largo, mis colegas y yo apretados en el coche, el choffer un haitiano Pachuco con formación en educación y antiguo rector de una escuela de secundaria en Haití, discreto, observador, apacible, sereno, trabaja en el IDDI, la contraparte de ANNF en RD. Desde hace más de una año colabora como chofer en un proyecto binacional implementado en la zona de la frontera; de copiloto Moloche ingeniero agrónomo, haitiano también, un buen guía y un gran aporte como “pensador” en este viaje, nos ha dejado grandes reflexiones sobre la situación de su país desde los ojos de un Haitiano amante de su tierra. Atrás en la jipeta, Carlo y una servidora, apretados, pero cómodos entre conversaciones que nos ayudaban a pasar el rato, sobre la vida, sobre nuestras intenciones, sobre nuestras inquietudes, sobre el calor que se apoderaba del interior de la jipeta que agotaba su esfuerzo de emitir aire frío por el conducto de salida después de cuatro horas. Nuestro colega de viaje Antoine viajaba en otro vehículo a la ida aunque a la vuelta de este viaje nos acompañaría en la parte trasera de la jipeta. Llegamos a La Descubierta, cansados, tenemos un lugar donde dormir, y una anfitriona la Doña y su esposo de profesión, Don Pablo. Esa noche nos daríamos una ducha, descargaríamos maletas, y comeríamos mangú con pollo guisado y puré de papas preparado a la casera y en gran cantidad para los huéspedes

Publicado en Blog, Sin categoría | Deja un comentario